EN LA ENTREVISTA

Ing. Hermann Borda Serna.
Dir. General de Escala Automekanika internacional

Ing. Gracias por concederme la entrevista. En vísperas del segundo congreso de “Juntos por Ciudades Más Limpias” creí conveniente dar a conocer el proyecto desde la particular perspectiva y con relación a la compleja problemática ambiental que se está sufriendo en México. Al respecto, ingeniero también queremos conocer un poco de su trayectoria profesional y que nos comparta aquellos sucesos que considera importantes o que provocaron cambios en su vida.

Es importante destacar que la opinión de la gente que lo conoce, desde
que estableció su residencia en México, lo describe a usted como una
persona que se ha destacado por participar activamente en la solución
de los problemas ambientales, que producen con el uso de vehículos
automotores. Estas personas también comentan que en forma exitosa
ha promovido el uso de tecnología para controlar las emisiones contaminante, además de apoyar las actividades, que en materia de control
de emisiones, ha implementado el gobierno mexicano. Sin embargo, es inevitable considerar que todos esos comentarios de la gente solo conocen la parte exitosa de su trayectoria, sin embargo, supongo que no todo fue fácil y por los objetivos que se buscan en el programa Juntos por Ciudades Más Limpias, es inevitable pensar que para usted fue determinante su formación académica: para que se comprometiera en y con los diferentes proyectos que ha emprendido.

Ingeniero ¿Cómo fue su vida académica, puede hablarnos de ello? Salí muy joven de mi natal Colombia. Apoyado siempre por mis padres y por diferentes personas que influyeron en mi vida. Entendí que, siempre, la diferencia entre lo que es posible hacer en la vida y lo que no se puede o debe de hacerse, depende del conocimiento. Toda aventura para ser exitosa depende del conocimiento, así como de la pasión para hacer posible y exitoso todo lo que te propongas. Pero en forma menos compleja ¿Cómo influyó en su vida su paso por la escuela?

De mi madre heredé la familia. En las largas actividades relacionadas con la escuela, ella me explicó que lo importante no es memorizar cosas que no tengan importancia. Recuerdo que al tener que estudiar, por ejemplo materias como biología o historia, ella me inducía a entender los principios de un fenómeno, los conceptos, las bases de la cultura. Ella me explicaba que memorizar los nombres, las fechas, o dejar de buscar información relacionada con un tema: no me resolverían la vida.

Pero que diferencia hay en la forma que usted fue educado y la forma en que se educa actualmente a los jóvenes ¿Puede usted hablarnos al respecto?


En la actualidad, y desde que se es un niño muy pequeño, se tiene acceso
a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Además los
niños y jóvenes actualmente tienen la ventaja, muy conveniente, de que
se están relacionando estas tecnologías con los videojuegos y con la información que les permite atender sus tareas. En el pasado era muy difícil tener acceso al conocimiento en forma amena y divertida, por ejemplo aprender a partir de un documental y pensar en participar en una clase a distancia era solo un tema original y materia de la ciencia ficción.

Emocionado visiblemente el ingeniero Hermann Borda continuó con su narración: Creo que existen muchas evidencias con relación a la forma distinta, en que los jóvenes se educan actualmente, por ejemplo: en comparación a la forma de acceder a la educación en el pasado existen cambios en los modelos y la forma en que fui educado, sin embargo, existen aspectos que tienen muchas semejanzas. Por lo que agradezco que ella me ayudara a evolucionar. Ahora confirmo que ella tenía razón: actualmente la memorización deja de ser el principal objetivo de los modelos escolares. La memorización quedará obsoleta y en compañía con la Universidad de West Virginia nos estamos preparando para enseñarle a los jóvenes a entender los principios, los conceptos.

Por ejemplo los principios de la física, los sucesos, las manifestaciones de la naturaleza, la economía, y claro estudiaremos con Entrevista a…
Ing. Hermann Borda Serna.
Dir. General de Escala Automekanika internacional
los jóvenes las cosas y ciencias fundamentales por mas complejas que
estas sean, pero atendiendo su relación con el entorno.
Los sistemas o modelos educativos deben cambiar o complementarse,
por ejemplo en la Universidad de Nebraska me enseñaron cosas fundamentales, como los principios de ingeniería y sus aplicaciones generales.

Pero los conceptos que me hicieron reaccionar y comprender la belleza de las cosas y el universo, fue una aventura que emprendí solo y haciendo uso del principio que me inculcó mi madre: investigar, conocer, plantearme preguntas. Entender ciencias clásicas me fue útil, pero la ausencia de información para aprender a usar tecnología, significó para mi un constante re aprendizaje. Actualmente ningún doctor está interesado en aprender física clásica; o en su caso ningún profesional técnico tiene interés en memorizar, por ejemplo: ningún ingeniero prefiere memorizar a usar tecnología de diagnóstico, ejemplos de tecnología tenemos muchos: por ejemplo, los scanner, osciloscopios, analizadores de masa y gases.

Tecnología que con su correcta aplicación, puede generar conocimiento y salvarle la vida a algo tan simple como un ser vivo, identificar, también puede mantener libre de contaminantes los suelos, agua y atmósfera, conservar o reparar correctamente un bien.

Ingeniero por lo que ha comentado, entiendo que el proyecto Juntos por Ciudades Más Limpias también pretende educar a personas, para que sean promotoras de cambio a partir de la educación ¿Qué tipo de educación es la que están promoviendo?

Antes de responder con respecto al tipo de educación te comento que buscamos contribuir en la formación de jóvenes, en el terreno académico
y laboral, a partir del entrenamiento y el acceso a la información, con el
objetivo de que los egresados sean los promotores o agentes de cambio en sus comunidades, para promover el desarrollo sostenible.

En la actualidad en México se usa un calificativo para referirse a los jóvenes que no están incorporados a la vida escolar o productiva, se les injuria como “Jóvenes ninis”. Sin hacer eco de esa critica por demás poco útil dígame ingeniero ¿Qué se les enseñará a los jóvenes o en que se les entrenará?

Lo primero es reforzar las cosa básicas, por ejemplo: Capacitación para
el trabajo y en forma obligada les enseñaremos, entre otras disciplinas,
aritmética, contabilidad y manejo de dinero: para que puedan vivir o
sobrevivir. En lo referente a otro tipo de conocimiento o información les
reforzaremos en lo que ellos ya saben hacer, es decir: buscar información
haciendo uso de las TICs y la correcta aplicación o uso de herramientas para diferentes actividades.

¿En qué forma les permitirá gozar de mejores niveles de bienestar?

El bienestar no viene de la buena voluntad o de destinar recursos económicos para el abasto de satisfactores como son la alimentación, salud, vivienda, cultura, medio ambiente. La atención de este tipo de satisfactores deben ser un derecho, sin embargo, para garantizar niveles de buenos niveles de bienestar se debe desarrollar ciencia y tecnología.

¿Cómo piensa que va a impactar en la vida de los jóvenes su propuesta?

La importancia de la ciencia y la tecnología, no del uso de recursos económicos administrados por un tercero, nos la han mostrado los países desarrollados. Los recursos administrados por un tercero no crean riqueza, solo es el simple acto de poner en circulación dinero. En el caso de los gobiernos se entiende que es dinero que proviene de los impuestos. Sin embargo, en el caso de una familia es en donde se vive un impacto real, considerando que no se puede garantizar la circulación futura de dinero:
si no se cuenta con una actividad laboral y se genere la opción para crear
riqueza a partir de superar las expectativas de la empresa. Pero estas
expectativas solo se pueden superar, a partir de las habilidades que se
obtienen del conocimiento y el entrenamiento para el trabajo.

¿Usted dice que la ciencia y la tecnología son los medios por los que se crea riqueza?

Existen otros medios por ejemplo el comercio, pero aún así el comercio
más exitoso es aquel que promueve la distribución de productos innovadores a partir de la ciencia y su aplicación tecnológica. La ciencia y la tecnología si son los únicos medios por los que se crea riqueza. Por ejemplo cuando yo me instalé en México fundé algunas compañías, que hoy son parte de un grupo de empresas exitosas, sin embargo, los inicios no fueron fáciles y a partir del conocimiento adquirido podía tomar decisiones difíciles, algunas más que otras: Aún recuerdo las frecuentes decisiones que tenía que tomar, decisiones que a veces representaron sacrificios de mi parte, por ejemplo tenía que decidir entre reducir mis gastos personales al mínimo indispensable, o pagar.., Por ejemplo la cuenta de telefonía. El uso del teléfono tanto a nivel nacional como internacional era muy, y no exagero, caro; realmente caro. Pero las decisiones que tomé las justifiqué a partir de dar a conocer y distribuir en México tecnología eficiente y con características superiores a las que se comercializaban, le aposté al desarrollo tecnológico y al respaldo científico de los fabricantes.

¿Al respecto de esos adelantos que le beneficiaron, puede mencionar alguno?

Si claro: Actualmente se hace uso de los adelantos tecnológicos como
el internet, hoy puedo comunicarme al instante en forma muy económica.
Incluso si retrocedo un poco más, en el tiempo, me contabá que la comunicación entre personas se limitaba al correo escrito en papel y
dependía para su entrega, de la velocidad del caballo para transportar
solo algunas letras que no sumaban, en el mejor de los casos, más de
mil palabras.


Hoy puede un joven, o el abuelo de ese joven, mandar o recibir por
internet en cuestión de segundos: la Enciclopedia Británica o las imágenes, en tiempo real, de lo que acontece en los hemisferios geográficos más distantes al nuestro; o incluso, ver imágenes reales de un agujero negro que pasó de ser una hipótesis, y gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a una verdad o hecho comprobado. Es evidente que usted confía mucho en los cambios y en los modelos educativos. Desde su punto de vista se requiere la presencia de un mentor, es decir: de un guía que facilite o proteja el futuro de un joven

¿Usted que piensa, que sea necesaria la existencia de un mentor?

En la escuela tradicional, la escuela que yo conocí, no existió ningún
esquema en el que se identificaran las cualidades, es decir las habilidades y fortalezas de los niños y jóvenes, sin embargo, las bases del conocimiento así como las habilidades necesarias fueron inducidas en mi formación, inicialmente por mis padres y en mi juventud: mi vida se enriqueció gracias a que conté con el apoyo de un mentor.


No era común contar con el apoyo de un mentor en los años en que los movimientos sociales sacudían mi país, y a la mayoría de los países en América. Mi mentor, que en la actualidad es uno de mis amigos más queridos, ha sido Mr. Joseph E. Gonnella. Joe Gonnella me enseñó, con un trato amable pero inflexible, a diferenciar entre las alternativas que se presentaban, y presentan aún, para un joven latino. Al respecto él destacó, en sus constantes enseñanzas, el tipo de futuro visible para los jóvenes de mi natal Colombia y la diferencia que representan dos opciones. Al respecto él hablaba de la opción de las armas, opción a la que fueron arrastrados en las últimas tres décadas del siglo 20, decenas de miles de jóvenes sensibles ante los problemas sociales; y también me explico pacientemente la opción que representa contar con trabajo y oportunidades de desarrollo.
Ingeniero, conforme a lo que usted comenta que cambió radicalmente su vida

¿Cree que las enseñanzas de Mr. Gonnella están vigentes?

Si están vigentes. Así lo creo y se hacen más evidente el valor de los consejos de mi amigo Joe, si reflexiono con respecto al presente: En la actualidad los jóvenes no se suman por principios de consciencia a los movimientos sociales, entre ellos los movimientos armados, guerrilla,
como los que se presentaron en México, centro y Sudamérica.


Actualmente los países latinoamericanos siguen sufriendo problemas sociales y entre esos problemas el que más destaca, en la actualidad, es la creciente delincuencia. En México y en Latinoamérica, la delincuencia organizada está corrompiendo y destruyendo el futuro de los jóvenes.
Ellos son, tristemente, ante la falta de oportunidades académicas y
laborables los que nutren las filas de los grupos armados.

Joe decía que la mejor forma de ser poderoso no es empuñando un
arma, él decía que “el conocimiento es poder y que la ciencia empodera”. Al respecto, es lo que yo pretendo: ayudar a los jóvenes a empoderarse.
Quiero empoderarlos a partir de que estén informados en todos los ámbitos, quiero que la información esté a su alcance y que se conviertan en promotores del acceso a la información, de la cultura en todas sus expresiones, que informen que tenemos un futuro, posible y mejor; que trabajen con el entusiasmo y la pasión que les caracteriza, asumiendo responsablemente el diseño y construcción de ese futuro.

Ingeniero: ¿En qué forma se relaciona el segundo congreso “Juntos por Ciudades Más Limpias” con su objetivo de abocar conocimiento y entrenamiento a los jóvenes?

Hablé muy superficialmente de la experiencia que me ha representado
el modelo educativo tradicional, con respecto a los beneficios que obtuve
al adoptar los esquemas de formación que me inculcaron en la familia y
mis mentores. Estos esquemas de búsqueda de información, me permitieron identificar que históricamente se han medido en décadas, como unidades de tiempo, los sucesos acontecidos y también la planeación que se hace con respecto a objetivos económicos, sociales o como en la actualidad acontece y es el caso de objetivos que buscan la protección ambiental.

México no es la excepción, a este tipo de planeación, y junto con las
Naciones Unidas se han planteado tareas a desarrollarse en contexto
de décadas. No es casual que al igual que se ha observado, década a década, el cambio de las sociedades: también se pueda observar la afectación, o en su caso los cambios, al medio ambiente.

En la década que inicia y que comprende del 2020 al 2030, la ONU
trabaja en alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se
busca principalmente poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad,
la injusticia y hacer frente al cambio climático. Sin que nadie deje de colaborar y trabajar entre la década del 2020 al 2030.

¿Ingeniero usted considera que en la actualidad el cambio climático es el problema principal que estamos enfrentando?

No únicamente el cambio climático es la principal amenaza que enfrenta la humanidad, existen otros problemas de igual o mayor importancia.

Al respecto, y en mi opinión, la falta de control en la biotecnología y también sin control visible, a corto plazo, se destaca la riesgosa proliferación de la energía nuclear.

Con respecto al cambio climático, existen estrategias viables para contrarrestarlo. Sin embargo, a corto plazo hemos buscado estrategias que no dejan de ser un sueño para los países pobres: Estoy hablando de la energía eléctrica, para aplicaciones en movilidad, y mi comentario pesimista obedece a la búsqueda histórica de contar con energía eléctrica suficiente para dejar de usar energía fósil o proveniente de depósitos de hidrocarburos. Es importante comentar que para dejar de depender de combustibles fósiles nos enfrentamos al problema de que la energía eléctrica no se puede almacenar. Problema complejo considerando que la energía eléctrica antes debe ser obtenida o transformada de otros tipos de energía, como la energía solar, mecánica o química.

La batería sigue siendo un viejo problema y creemos erróneamente que
el desarrollo de baterías eficientes tiene estancado poco tiempo, algo así
como meses o pocos años. Pero la realidad es que la batería tiene un estancamiento de alrededor de 120 años.

Alguna vez en mis constantes lecturas, imaginé las disputas entre Edison
vs Tesla y el interés de Henry Ford por colaborar con Edison en la
construcción de un auto eléctrico. Más allá de la controversia de Edison
y Tesla para ganar la carrera con respecto al uso o fuente de energía,
sea esta directa o alterna, que debería usarse para consumo domestico
e industrial: Henry Ford sentenció que sería la gasolina la fuente de
energía dominante para uso vehicular. No es difícil reconocer el genio de
Ford en el presente, no existe en la actualidad ninguna ciudad que haya
desmontado dispensarios de gasolina, para ser sustituidos por tomas
de corriente eléctrica.

Afortunadamente, al igual que en el pasado, el genio de Ford y Edison
podría manifestarse en la construcción de vehículos eléctricos de bajo
precio y equipados con súper baterías, de alta eficiencia; En lugar de las
pesadas baterías de ácido y ferro níquel y/o plomo. Gracias a la ciencia
y los desarrollos, que en materia de tecnología nos provee, quizá: pronto
podríamos contar con súper baterías capaces de permitirnos, incluso,
viajes al espacio en contra de la poca autonomía que tienen en la actualidad
los vehículos eléctricos.

Ingeniero en el segundo congreso Juntos por Ciudades Más Limpias se puntualizará en diferentes temas como lo son la energía, las ciudades, la cultura, la movilidad, el cambio climático, afecciones a nuestras vidas y la salud principalmente, calentamiento global y su peligroso aumento. Al respecto solo me queda preguntar ¿Ingeniero tenemos tiempo?

Es difícil afirmar que tendríamos tiempo para revertir el cambio climático
sin que se alcancen los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable en la decena 2020 – 2030. Pero cumplir con los objetivos, depende de la implementación de diferentes estrategias y el desarrollo de estas que, en forma inevitable, alentará el desarrollo de tecnologías. Claro que no podemos descartar la tecnología que se está desarrollando a partir del uso de la inteligencia artificial, que además de facilitar todo lo concerniente a la actividad humana en temas tan simples como la conducción de automóviles o complejos como la delicada decisión de hacer o no hacer un corte de infinita precisión en la masa cerebral. Bastará con hacer una pregunta al instrumento, que en base al uso de las TICs, nos de la respuesta… la vida será más divertida y a diferencia del pasado ya no será tan importante memorizar, como lo es comprender o interpretar la información.

En algún momento comenté que el conocimiento y la tecnología es fuente de riqueza y que además son las bases o herramientas que permitirían revertir el cambio climático y generar riqueza. Al respecto, el uso del conocimiento y la tecnología también nos permite aprovechar o hacer uso de fuentes alternas de energía, como lo son los combustibles no renovables pero menos contaminantes que la gasolina y el diesel.

Entre estás fuentes alternas tenemos dos combustibles accesibles, muy
económicos y menos contaminantes: Me refiero al uso del Gas LP y el Gas Natural Comprimido, en si mismo el uso de estas dos fuentes de energía darían trabajo a los jóvenes, crearán riqueza y nuevas industrias y lo más importante: harán que nuestras actividades sean menos contaminantes
y eficientes, mientras esperamos que esté disponible, para todos, el uso de energía renovable y menos contaminante.

Gracias a mi familia y a mis mentores accedí al conocimiento que me
permitió crear fuentes de empleo y riqueza. Sin embargo, no comenté que gracias a mis hijos y a los jóvenes, que trabajan en las empresas en las que participo, aprendí que en la actualidad un joven no existe si no usa las TICs. Mis hijos me enseñaron que cuando no están socializando o conviviendo en el juego, por ejemplo en la practica de un deporte, o en la escuela: ellos socializan haciendo uso de las TICs y estas tecnologías les permite hacer cosas juntos: entre otras cosas determinantes les permite aprender juntos que está mal y que los pone en peligro; conocer o identificar los peligros y saber defenderse entre ellos.

Mi familia y la gente que trabajamos en los objetivos que se anuncian
en el proyecto Juntos por Ciudades Más Limpias apoyamos a los jóvenes, y sus familias; a los trabajadores; a los propietarios de fuentes contaminantes
y a los estudiante, en especial a los de carreras de ingeniería o los que tienen inquietud por el daño que están sufriendo los ecosistemas.

Al respecto, también queremos enseñarles entre otros temas: a beneficiarse
del conocimiento y apoyar las acciones que se están ejerciendo mundialmente para detener el cambio climático, queremos contribuir al desarrollo de ciudades limpias y habitadas por jóvenes empoderados a partir del conocimiento y del noble ejercicio de la no violencia.

También es importante comentar que las alternativas de entrenamiento
para el trabajo y el estimulo que les significará a los jóvenes diseñar su
futuro, a partir del acceso al conocimiento y haciendo uso de las TICs
desarrolladas por importantes instituciones académicas como lo es por
ejemplo la Universidad de West Virginia, les permitirá incorporarse a la
vida académica y laboral, atendiendo las necesidades y la demanda
laboral relacionadas con el uso de fuentes de energía alterna al petróleo,
el mantenimiento correcto de los vehículos de combustión interna a
diésel y gasolina, así como los que cuenten con otras fuentes de energía
como son los vehículos de combustible alternativo a electricidad,
gas LP, Gas Natural Comprimido, biocombustibles, hidrógeno. Bueno
olvidaba lo más importante: Estamos trabajando para que los jóvenes
accedan a la capacitación para la instalación de tecnología, por primera
vez. Así como el manejo y/o mantenimiento de sistemas de control de
emisiones contaminantes, como son los convertidores catalíticos para
cualquier combustible, filtros de partículas y la conversión de vehículos
a combustibles alternos.

Gracias por la entrevista ingeniero, a sus nobles objetivos se
sumarán muchos jóvenes y trabajarán para hacer que los
sueños de usted y los sueños de ellos se hagan realidad.

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