CELDAS DE HIDRÓGENO

¿QUÉ SON LAS PILAS DE HIDROGENO?

Las pilas de combustible de hidrógeno, también llamadas celdas, han logrado superar prácticamente todos los obstáculos de seguridad y de tecnología que les impedían ser comercializadas. Sin embargo, el mercado particular de autos aún no confía en ellas, por lo que el transporte pesado se convierte en su principal oportunidad. Son celdas de combustible que forman dispositivos que generan electricidad a partir de la combinación electroquímica de hidrógeno y oxígeno, sin ninguna clase de combustión.

Estas celdas no se agotan como lo haría una batería, ni necesitan recargarse, dado que por sí mismas producen energía, siempre que se les provea de hidrógeno. En la práctica, la corrosión y la degradación de materiales y componentes de la celda pueden limitar su vida útil.

PROCESO

Las pilas funcionan con una celda electroquímica compuesta por dos electrodos (un ánodo y un cátodo) separados por un electrolito.
El oxígeno proveniente del aire pasa sobre uno de los electrodos y el gas hidrógeno pasa sobre el otro. Cuando el hidrógeno es ionizado en el ánodo, se oxida y pierde un electrón. Al ocurrir esto, el hidrógeno oxidado (ahora en forma de protón) y el electrón toman diferentes caminos cuando migran hacia el cátodo El hidrógeno lo hará a través del electrólito mientras que el electrón lo hace a través de un material conductor externo (carga).
Al final ambos se reunen de nuevo en el cátodo donde ocurre la reacción de reducción o ganancia de electrones del oxígeno para formar agua, junto con el hidrógeno oxidado. Así, este proceso produce agua 100% pura, corriente eléctrica y energía térmica.

Los vehículos de hidrógeno en realidad son eléctricos, sólo que en lugar de utilizar energía almacenada de baterías de litio, lo hacen generando corriente de la reacción oxígeno e hidrógeno.

CONCLUSIÓN

Si bien la tecnología de las baterías de los coches cien por cien eléctricos está empezando a superar los obstáculos de autonomía y velocidad de carga, sus dos grandes desventajas son los grandes vehículos de transporte, como los camiones pesados o los trenes, ya que estos todavía están lejos de poder recurrir a estas tecnologías para ser económicamente viables. Pero por otro lado, disponen de una gran ventaja para las celdas de hidrógeno, ya que cuentan con un mayor espacio para los tanques de almacenamiento y por eso este es su campo de aplicación más probable y también más rentable.

Deja un comentario